jueves, 15 de marzo de 2012

Identificar los recursos que administra el sistema operativo.

↑↑↑↑↑
AQUI  EL VIDEO

DETALLAR LA ASIGNACION DE LOS SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, biñil de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.

Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa especifico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una maquina virtual, y gestiona el hardware de la maquina desde los niveles mas básicos, brindando una interfaz con el usuario.

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la maquina y que esta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, radios, etc 

FUNCIONES BASICAS

Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las mas destacables, cada una ejercida por un componente interno (modulasen núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar las siguientes.

* Promocionar más comodidad en el uso de un computador
* Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).
* Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
* Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se presentan (evolutivita).

ADMINISTRACION DE RECURSOS

Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

ADMINISTRACION DE ARCHIVOS
Un sistema de informática contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.

ADMINISTRACION DE TAREAS

Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales.

SERVICIO DE SOPORTE

Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de este con la que estemos trabajando. 

 

IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO

1. identificar los recursos que administra
el Sistema Operativo.
2. Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el  usuario para manejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
3. Uno de los más prominentes ejemplos de sistema operativo, es el núcleo Linux, el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
4. Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.
5. Uno de los propósitos de un sistema operativo como programaestación principal, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.) 



 

domingo, 11 de marzo de 2012

ESTABLECER LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO



Conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
  • Provee de un ambiente conveniente de trabajo.
  • Hace uso eficiente del Hardware.
  • Provee de una adecuada distribución de los recursos.                           
Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
  • Gobierna el Sistema.
  • Asigna los recursos.
  • Administra y controlar la ejecución de los programas.

Un sistema de computo en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings). 
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema. 
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades. 
Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:


  1. Compiladores
  2. Ensambladores
  3. Editores
  4. Utilerías de Archivos
  5. Bibliotecas

      Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto. 
      Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina. 
      Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria. 
      Programas para dar mantenimiento a los archivos. 
      Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
    Programas externos al sistema, utilizados para realizar tareas específicas como simulación, creación y edición de gráficas e imágenes, etc..
      Llamadas al Sistema
      Intérprete de Comandos
      Núcleo (o Kernel)
      Programas del Sistema
      Programas de Aplicación
Sistema OperativoEs el programa o programas que tienen todas las computadoras modernas, el usuario de un equipo de computo no tiene que preocuparse de como funciona, por ejemplo, una unidad lectora de disco, sólo necesita pedirle al sistema operativo que lo lea o escriba en el disco mediante un comando. El más comúnmente usado es el MS-DOS.

    Conjunto de programas que sirven como interfaz entre el usuario (Sirve como agente de intercambio de información entre la computadora y el usuario.) y la computadora, además de que administran los recursos de la misma (Entendiéndose como recursos: Memoria, Disco Duro, Procesador, Monitor, Etc.).


    TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS



    Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz gráfica (ambientes amigables). El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS está listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que se desea ejecutar.
    Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta deprogramas amigables, los desarrolladores de software respondieron añadiendo menús y mensajes en pantalla. Los menús mejoran en mucho la cordialidad de los programas, reduciendo el número de comandos que se necesitan conocer.
    La Macintosh logró crear la primera interfaz gráfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz gráfica Windows para las computadorasIBM y compatibles.
    Cada programa en Windows tiene reservada un área de la pantalla conocida con el nombre de ventana. 
    Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz gráfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).



    ESTRUCTURA BASICA DE UN SISTEMA OPERATIVO


    A) CARGADORCualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.

    B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVOEste programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema.
    C) CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVOSu función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso.
    SUPERVISOR (EJECUTIVO O MONITOR)Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecución.
    El supervisor también realiza otras funciones como son:
    - Administra la memoria.
    - Administración de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora.
    - Manejo de Archivos
    - Administración y control de la ejecución de los programas.
    LENGUAJE DE COMUNICACIONEs el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo. Generalmente un comando consta de dos partes, la primera formada por una palabra que identifica el comando y la acción a realizar y la segunda parte por un conjunto de valores o parámetros que permiten seleccionar diversas operaciones de entre los que dispone el comando.
    UTILERIA DE SISTEMASon programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir información.


    FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO

    ADMINISTRACION DE TRABAJOSCuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.

    ADMINISTRACION DE RECURSOSMediante está función el sistema operativo esta en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.
    CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDAMediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en que momento.
    ADMINISTRACION DE LA MEMORIASupervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en que momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
    RECUPERACION DE ERRORESEl sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
    PROGRAMAS DE PROCESOEl sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:
    A) UTILERIAS DEL SISTEMASe ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.
    B) UTILERIAS PARA ARCHIVOSManejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
    C) UTILERIAS INDEPENDIENTESRealizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.
    TIPOS DE SISTEMA OPERATIVOEl sistema operativo como controlador y supervisor de todas las actividades que realiza la computadora tiene características que le permiten soportar técnicas avanzadas de procesamiento de datos como:
    - La utilización de Lenguaje de Alto Nivel.
    - Tiempo Compartido.
    - Multiprogramación.
    - Memoria Virtual.

    sábado, 10 de marzo de 2012

    EXAMEN DE OPERACIÓN DE EQUIPO DE COMPUTO.




    1¿menciona 3 medidas de seguridad para preservar y conservar el equipo de cómputo?

    1.- tener el equipo de computo en un buen lugar para que no sea afectado o dañado
    2.-Tener a la mano los productos de limpieza adecuados para el equipo.

    3.- El cable de alimentación eléctrica debe ser el ultimo y en conectarse y el primero en desconectarse.

    2¿Cuál es la importancia de tener una corriente eléctrica confiable?
    R=  La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico. 

    3¿Qué es un blog y que utilidad tiene?
    R=  Los blogs educativos permiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participación de los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.  En ocasiones el temario puede hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que es interesante  poder contar con el tiempo y el sosiego que supone el trabajar en casa atendiendo de esta forma a la gran diversidad de alumnos.
    Los contenidos que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a trabajar los contenidos hasta reflexiones personales o también la posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias a la creación de hiperenlaces.
    El blog se puede utilizar en clase, proponiendo trabajos en equipo, si bien la idea original es que se utilice en casa donde la tranquilidad y el sosiego son mayores.


    4¿menciona los pasos que utilizaste para crear tu blog?
    R=  1.- Primero elijo el nombre adecuado para el blog

    2.- Nos fuimos a  http://www.blogger.com/ 
    3. Ya despues vamos contestando lo que se nos pide 
    4.- Y ya en menos de 5 minutos el blog esta creado 
    5.- Poco a poco vamos subiendo los temas que quieran 
    6.- y asi se le modifica al estilo que qerramos y listo un nuevo blog para que la gente pueda disfrutarlo


    5¿Qué es hardware y software?
    R=   Un hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico
    sofware Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario


    6¿menciona 5 componentes de la unidad central de procesos?
    R= 
    Unidad de lectura
    Disco Duro
     Tarjeta Madre
    Procesador
    Memora RAM 


    7¿menciona 3 diferentes conectores utilizados para la conexión de cables en la parte trasera del gabinete?
    R=
    -USB 
    -Conector de corriente
    -conector de entradas para la pantalla, cañones o asia la tv.


    8¿Qué parte de la computadora se utiliza para conectarte a Internet?
    R= 1,- la conexion de telefono en el modem de telefono 
    2.- la conexion en la tarjeta de red
    3.- el puerto usb
    4.- la antena como parte dinal de una tarjeta inalambrica por puerto pci, 
    y aora el mas utilizado el wi-fi


    9¿menciona dos diferentes puertos utilizados para conectar los dispositivos en una PC?
    R=
    Usb y los seriales de bus

    10¿menciona 3 puntos del reglamento del laboratorio?
    1.-Es responsabilidad de cada estudiante respaldar su información
    2.-Evite consumir alimentos y bebidas en las mesas destinadas al equipo de cómputo.
    3.-Las personas que violen este reglamento, serán sancionadas según determinen los investigadores del Departamento sobre el caso particular